l

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era hija del Conde Gorlois de Cornualles y de su esposa Igraín (madre de Arturo), era pues hermana de madre del rey Arturo.
Tras la muerte de su padre y el nacimiento de su hermano Arturo, con la intervención de Merlín, Morgana fue internada en un convento y se convirtió en una gran maestra de la hechicería.
Su sobrenombre, Le Fay, significa el hada y se la describe como una hechicera capaz de cambiar de forma (como por ejemplo en la leyenda del Gigante verde en la que se deja ver como una anciana sirvienta).
Realizó una alianza política con Gorre y tuvo un hijo con él: Owein
Sentía animosidad por su hermano y le sometió a varios encierros en sus castillos, trampas y pruebas, tanto a él como a sus caballeros.
Tuvo un hijo con su hermano Arturo: Mordred, que será un verdadero
castigo para su padre, que siempre se negó a reconocerle como hijo suyo y menos su derecho a reinar.
Morgana se casó con Lot de Orkney, que fue muerto en lucha leal por el caballero Pellinore, por lo cual era ella quien ejercía el gobierno de sus tierras ayudada por sus cinco hijos: Gawaine, Gaheriet, Agravaine, Gareth y Mordred . Los dos primeros estaban a las órdenes de Arturo y le servían de escuderos. Gawaine era el jefe del clan de Orkney y terminará siendo enemigo de Sir Lancelot. El siguiente hijo Gaheris, era aún un adolescente cuando se fundó la Orden de la Tabla Redonda. Gareth también será caballero de la Orden y tendrá varias leyendas propias
Es también una de las tres misteriosas reinas que aparecen tras la batalla de Camlan para llevarse a Arturo, que está gravemente herido, a Avalon para allí curarle y aguardar a que su país le necesite de nuevo.
 Morgana tomó como amante al caballero Lamorac, y su hijo Geheriet al sorprenderlos juntos en la cama , cortó la cabeza a su madre.